Pasos para hacer una auditoría SEO

La auditoría SEO es un básico tanto para antes de empezar con la estrategia de posicionamiento web como para cuando se este ejecutando. Con ella podrás ver que es lo que tu web necesita, y conocer tanto sus puntos fuertes como los errores que se deben conseguir. 

¿Cómo se realiza una auditoría SEO?

Para ser sinceros, no existe una forma estricta, como nosotros decimos, “cada maestrillo tiene su librillo”, por eso en este post os vamos a dejar nuestros pasos:

1. Hacer un rastreo e indexación del sitio web

Al iniciar una auditoría SEO  debemos comprobar que paginas están indexadas, y si existe algún error de rastreo.

Una de la forma más sencilla de hacer esto, es poniendo tu sitio web en google, aunque recomendamos usar herramientas como Google Search Console.  Si has detectado que una página aparece indexada cuando no debería, bien porque el contenido no es relevante o porque te interesa quitarla, debes incluir la etiqueta “noindex” en su código HTML.

2. Arquitectura del sitio web

El problema de la arquitectura web, es que cuando se crean páginas webs sin pensar en el SEO, acaba afectando negativamente a este último.

Una arquitectura bien diseñada contribuirá a un mejor rastreo e indexación del sitio.

En esta parte comprobamos la navegabilidad de un sitio así como la usabilidad.

Los niveles de clics son otro de los factores que deben evaluarse durante este proceso de la auditoría SEO. En base a los clics realizados cuando naveguen por el sitio, se determinará el nivel de la web. Debemos tener en cuenta que a menor profundidad más fácil será que el usuario llegar hasta el sitio con el menor numero de clics, por lo que influirá positivamente para el SEO.

3. Velocidad de Carga y adaptación de la web a los dispositivos móviles

Más del 50 % de las búsquedas se realizan desde los dispositivos móviles, por eso todas las web deben de estar adaptadas a estos.  Además es probable que Google ni siquiera lo muestre en sus primeros resultados.

 Por otro lado si hablamos de velocidad de carga, para el posicionamiento SEO es muy importante el tiempo que tarda en cargar el sitio web. Si la web tarda más de 5 segundos es probable que el usuario abandone el sitio sin ver el contenido.

Por ellos es necesario optimizar el contenido y el sitio web para reducir al máximo el tiempo de carga.

4. Calidad que tiene el contenido

 Este es uno de los aspectos más complejos y largos de una auditoría SEO. Es importante que evaluemos el contenido que ofrecemos, asegúrate de actualizar estadísticas, datos, links y contenido para que no queden obsoleto.

Lo primero que veremos es el contenido duplicado de nuestro sitio web, puede ser que incluso algún contenido, title, H1 o meta descripción se encuentre duplicado en nuestras diferentes URLS, puede ser que nosotros mismos estemos canibalizando y que estemos posicionando dos URL´s  o más con la misma intención de búsqueda.

Este apartado como ya dijimos anteriormente es el más extenso, por lo que hay que tomarse su tiempo para hacerlo.

Debemos verificar títulos y metadescripcionesm así como el uso de las Keywords en los textos, pero también debemos saber cuales son los criterios de búsqueda y la intención, pues nuestro contenido debe responder a eso.

Por otro lado, algo de lo que se olvidan muchos sitios webs, es que las imágenes también posicionan, por eso debemos verificar y analizar todas las imágenes de nuestra web, y comprobar que están correctamente subidad y que cuenten con los atribitos “alt y title”.

5. Visibilidad orgánica del sitio web en los buscadores

 Para esta parte usaremos Google Search Console, buscaremos avisos de penalización. Porque sino lo sabes, Google tiene una gran lista de penalizaciones como Panda o pingüino.

Por otra parte debemos comprobar si las keywords están funcionando y si tienen oportunidad de crecimiento. También podemos ver que tipo de publico estamos atrayendo y que están haciendo en nuestra web. Así como analizar a nuestros principales competidores y sus palabras clave para posicionarse.

6. Popularidad y autoridad web

En este punto analizaremos aspectos del SEO Off-Page del proyecto.

Una parte vital de la auditoria será analizar los backlinks de tu sito, si existe algún enlace tóxico que pueda penalizarnos.  Detectaremos y evaluaremos oportunidades de crear nuevos enlaces, lo que se conoce como estrategia Linkbuilding.

7. Tráfico y conversiones del sitio web

En esta parte observaremos las visitas que tiene nuestro sitio web, así como el tiempo dentro de nuestro sitio o las acciones que  realizan.

Toda la información necesaria para este punto la podemos encontrar en Google Analytics, que sino lo usas, es el momento ideal para empezar a usarlo. Con Analytics podremos comprobar de dónde viene nuestro tráfico web, así como cuáles son las URL´s que más visitas atraen, los segmentos de nuestro público, la tasa de rebote, las conversiones y los puntos de fuga entre otras muchas cosas.

Desde nuestro hábitat esperamos que este post os haya aclarado un poco más sobre las auditorias SEO, y la importancia de este para tu sitio web.